Convocatoria Contemporánea Volumen 9, año 9, 2018
Derroteros de las juventudes universitarias en América Latina desde la Reforma hasta Tlatelolco 

Editor invitado: Pablo Buchbinder (Universidad de Buenos Aires)

En 2018 se cumplen dos aniversarios de particular relevancia para la historia de las universidades y los movimientos estudiantiles latinoamericanos: el primer centenario de la Reforma Universitaria iniciada en la ciudad argentina de Córdoba y el cincuentenario de la masacre de Tlatelolco, en México. Este último año coincide además con la revuelta estudiantil europea, que culminó en mayo de ese mismo año en París. Se trata de un momento particularmente apropiado para profundizar en torno al estudio de los derroteros de las juventudes universitarias y su impacto en la vida pública y cultural de América Latina.
Con ese motivo, Contemporánea abre la convocatoria para la presentación de trabajos para un dossier titulado «Juventudes universitarias en América Latina: derroteros desde la Reforma de Córdoba a la masacre de Tlatelolco». Los estudiantes universitarios han jugado, en particular desde la Reforma de Córdoba, un papel protagónico en la historia latinoamericana contemporánea ya sea en el marco del impacto de la Revolución Rusa y el fin de la Primera Guerra Mundial o
de la Guerra Fría. La idea que anima a esta propuesta consiste en contribuir al debate sobre estas temáticas a través de la presentación de trabajos que exploren, en el amplio conjunto del espacio latinoamericano, aspectos tales como el desarrollo y nacimiento de las organizaciones estudiantiles, sus formas de sociabilidad, sus estructuras gremiales, sus estrategias de movilización o sus vínculos con distintos actores de la sociedad civil y la política como los gobiernos, los partidos o la iglesia. También nos interesa indagar en torno a sus repertorios de lucha, a la relación entre sus reivindicaciones corporativas y su visión de la política nacional o internacional o a sus perspectivas en torno a dimensiones centrales de la vida universitaria como la autonomía. Las propuestas pueden partir de preguntas relativas tanto a la historia de la educación superior o universitaria como de la vida política en general. Invitamos también a examinar estas cuestiones a través del estudio de fuentes diversas, desde las producidas institucionalmente por las universidades o a partir de las publicaciones juveniles específicas que permiten conocer las vertientes ideológicas e intelectuales de estos movimientos. Por último proponemos avanzar en los estudios comparativos
entre distintos espacios nacionales. 
Además del tema principal del número, Contemporánea está abierta a la recepción de artículos sobre otros asuntos dentro del campo de la historia y los problemas de América Latina en el siglo XX.