Entre Teatro Abierto y el under porteño Conflictos estéticos y políticos del teatro independiente durante la transición argentina

  • Florencia Dansilio Centre de Recherches sur les Arts et le Langage, École des hautes études en sciences sociales.
Palabras clave: teatro independiente, underground, Buenos Aires, posdictadura

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar el conflicto entre dos posiciones artísticas que se configuran en el campo teatral argentino durante la década del ochenta y la influencia de este en la actualización de las formas de pensar y de hacer teatro en Argentina. Por un lado, se abordará el festival Teatro Abierto, organizado por artistas herederos del movimiento de teatros independientes, entre los años 1981 y 1985. Por otro lado, se indagará en el teatro que emerge en el circuito underground de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1982 y 1989. Analizar de forma comparada los conflictos estéticos y políticos que sustentaron la oposición de estos dos fenómenos teatrales permite dar cuenta de las diferentes estrategias para abordar la transición política desde la actividad teatral. Por último, el artículo propone la hipótesis de que los términos del conflicto serán posteriormente recuperados para la formulación de una nueva praxis de creación teatral en Argentina.

Publicado
2019-08-01