Pensar lo político, entender las guerras. Tribulaciones, lamentos y ocasos de una relación estructurante del siglo XX

  • María Laura Reali Universidad Paris 7, Études Interculturelles de Langues Appliquées (eila)-Identités-Cultures-Territoires (ict), Francia.
  • Edgardo Manero Centre National de la Recherche Scientifique (cnrs)-École des Hautes Études en Sciences Sociales (ehess), Mondes Américains, Francia.

Resumen

Ya sea a través del estudio de casos o a partir de reflexiones más amplias, el conjunto de contribuciones que confluyen en este dossier se interrogan sobre las relaciones que la guerra mantuvo con la política en el ámbito latinoamericano, en un arco temporal que abarca desde los años cuarenta del siglo xx hasta la actualidad. La articulación entre las especificidades de las experiencias locales y su inserción en espacios más amplios donde la circulación de doctrinas,  prácticas y actores no es sin duda unidireccional pero tampoco ajena a disimetrías y relaciones de fuerza, constituye un aspecto nodal de los enfoques propuestos. En una tensión constante entre permanencias y rupturas, los acontecimientos abordados se inscriben en procesos de más larga duración, en los que es posible detectar ciertas líneas de continuidad.

Publicado
2017-12-19